El carro está vacío
Hola a todos!! Hoy vamos a hablaros de la lactancia materna y del riesgo de sufrir mastitis.
¿Sabíais que la OMS recomienda la lactancia materna en exclusiva durante el primer año de vida? La verdad es que la lactancia materna requiere bastante esfuerzo pero conlleva un gran beneficio. Es una etapa de la vida en la que la madre establece un vínculo afectivo con el bebé, ademas de ofrecerle un alimento que cubre sus necesidades nutricionales y le protege de infecciones. Por ello la OMS recomienda que llegada a esa edad, el destete se haga de forma gradual manteniendose durante un tiempo no inferior a los dos años.
Durante los primeros meses de vida de un bebé, la nutrición es muy importante y la leche materna presenta numerosos beneficios como por ejemplo:
- es una combinación única de proteínas, carbohidratos, lípidos y minerales.
- permite una maduración progresiva del sistema digestivo, preparándolo para recibir otros alimentos.
- es clave en la iniciación y el desarrollo de la flora intestinal.
- tiene un efecto protector para el lactante que le ayuda a reforzar el sistema inmune y prevenir las infecciones.
A parte de todos estos beneficios, la lactancia también favorece la salud de la madre:
- ayuda a recuperar su aspecto físico
- favorece la involución del útero.
- reduce el riesgo de cáncer de ovario y mama y el de fractura de cadera durante la menopausia
- tiene ventajas psicológicas tranquilizando al bebé, dando seguridad a la madre y fortaleciendo su vínculo.
Pero en España, a los 6 meses de vida, la tasa de lactancia materna en exclusiva se situa en torno al 20-30%. ¿A qué es debido?
Uno de los principales motivos es la mastitis. La mastitis es un término médico que se refiere a la inflamación de la glándula mamaria y se produce por obstrucción de los conductos de la leche. Pues bien, un estudio demuestra que el consumo de una cepa probiótica ( Lactobacillus fermentum CECT5716 ), disminuye en un 51% la tasa de incidencia de la mastitis. Una cápsula al día durante 16 semanas, disminuyó el dolor en el pecho durante el primer mes y al tercer mes, se redujo la toma de analgésicos.
¿Cómo actúa? La administración de este fermento reduce los niveles de Staphylococcus spp (principal agente causante de la flora mamaria).
Para no abandonar la lactancia materna, también es importante recurrir a los profesionales ya que sus consejos son fundamentales para conseguir un buen agarre, vaciado frecuente y completo de la mama. El pecho está preparado para que el bebé mame, así que la lactancia no tiene que doler, y si se siente dolor habrá que buscar la causa y aplicar medidas para remediarla.
No obstante, hay circunstancias y situaciones en las que no se puede o no se quiere y no pasa nada. No hay que sentirse mal ni muchísimo menos. Hoy en día las leches artificiales son muy completas. Es cierto que la lactancia materna tiene muchos beneficios como hemos dicho anteriormente, incluso económicos y que es un momento de fuerte unión madre-hijo, pero lo importante es que los niños crezcan sanos y la madre se sienta contenta con la decisión que tome.
915 223 985
info@farmaciatribunal.es
Calle Apodaca nº 8, 28004 Madrid