El carro está vacío
Es una enzima proteolÍtica que se extrae de la piña (Ananas camosus). Cuando se ingiere con los alimentos, ayuda a fragmentarlos y contribuye a que se absorban mejor. En cambio, cuando se ingieren a estómago vacío, entran en acción sus propiedades medicinales.
Entre los beneficios de la Bromelina cabe destacar su uso como coadyuvante en el tratamiento de enfermedades autoinmunes como lupus, síndrome de Crohn y colitis. Tradicionalmente, se usaba para tratar infecciones intestinales tanto causadas por bacterias como por parásitos. Tiene también, efectos anticoagulantes, lo cual, nos puede ser útil en flebitis, varices, hemorroides, problemas de mala circulación en general y hematomas (ayudando a disolverlos).
La Bromelina fue aprobada en Europa, como remedio efectivo en la inflamación después de cirugía. En un estudio doble ciego en el que participaron más de 150 mujeres a las que se les realizo episiotomía, las que recibieron bromelina, tuvieron una recuperación excelente con un descenso inmenso del dolor e inflamación.
Por sus propiedades antiinflamatorias, también es eficaz en artritis, osteoartritis, sinusitis y en afonías (disminuyendo el edema).
Se usa también en lesiones deportivas, acelera la curación y disminuye la inflamación en esguinces, tendinitis y otras lesiones musculares.
Fortalece el sistema inmunitario y ayuda en la batalla frente al cáncer (existen algunos estudios donde se compara con el 5-fluoruracilo y la ventaja de la bromelina es la citotoxicidad selectiva, digámoslo así, ataca solamente a las células "malas").
Existen más estudios de su uso frente al cáncer:
B B Tysnes,HR Maurert,T. Pornol,B. Probst (bromelina inhibe reversiblemente las propiedades invasoras de las células de glioma,adhesión,migración e invasion).
Silvanesan Dhandayuthapani, Honey Díaz Pérez,Alexandra Paroulek publicado en el Journal of medicine/food (bromelina induce la apoptosis de células Gl-101A en cancer de mama,test in vitro).
S. Batkin,S.J.Taussis,J. Szekerezes publicado en Journal of cancer research and clinical oncology (efecto antimetastasico de la bromelina con o sin su actividad proteolitica y anticoagulante.
Útil también por vía tópica en quemaduras: las cremas con bromelina aceleran la curación de las heridas por sus propiedades fibrinolíticas y en varios estudios demuestran su eficacia tratando quemaduras de segundo y tercer grado.
Mejora también la absorción de la quercitina y determinados antibióticos.
Efectos adversos y situaciones especiales:
Se considera seguro si bien, algunas personas han experimentado molestias de estómago, diarrea, náuseas y aumento de la frecuencia cardiaca (generalmente asociado a dosis altas).
No se recomienda la toma de suplementos en embarazo y lactancia. Al mejorar la absorción de determinados antibióticos, también potencia sus efectos secundarios, así que especial atención cuando se tomen antibióticos.
Por sus propiedades anticoagulantes, interacciona con plantas y medicamentos antiagregantes plaquetarios y aumentaría el riesgo de sangrado.
915 223 985
info@farmaciatribunal.es
Calle Apodaca nº 8, 28004 Madrid