ACCIÓN Y DESCRIPCIÓN
CYNARA SCOLYMUS (ALCACHOFA)
Partes usadas: Hojas basales, preferiblemente del primer año.
En algunas ocasiones puede usarse también la raíz.
Es una gran planta herbácea cultivada por sus receptáculos y la base de sus brácteas, que son comestibles. Presenta una raíz pivotante, de la que salen las hojas en el primer año y los tallos en el segundo año. El tallo, que aparece en el segundo año de la planta, es robusto y acanalado, y puede alcanzar 1,5-2,0 metros. Está ramificado en la parte superior, donde aparecen hojas sésiles, muy pequeñas y con margen lobulado o casi entero. Las inflorescencias son grandes capítulos florales terminales, de 6-15 cm de grosor. El capítulo floral es globoso u ovoide, el capítulo se rodea de una envuelta de brácteas ovales, carnosas y de ápice agudo, que constituyen junto con la base del capítulo la parte comestible. Las flores son tubulares y con pétalos de color violeta, azul o blanco. Los frutos son aquenios de color marrón oscuro, con unas dimensiones de 7-8 mm de longitud por 4-5 mm de diámetro, con un vilano de pelos largos y blancos, con tacto sedoso.
Las hojas del primer año aparecen como una roseta basal. Tienen un gran tamaño (1-1,3 metros de largo por 50-60 cm de ancho). Las hojas son lanceoladas, pinnatisectas, con lóbulos ovales. Carecen de espinas, aunque el extremo es agudo. Tienen un color verde claro en el haz y blanquecino en el envés, debido a que presentan multitud de pelos. La nerviación es muy marcada.
Estas hojas presentan un sabor muy amargo y característico.
Las hojas de alcachofa han demostrado aumentar la producción y la eliminación de bilis. Estos efectos colagogos y coleréticos se han asociado a la presencia de los derivados del ácido cafeico, y especialmente a la cinarina.
La alcachofa estimula las papilas gustativas debido a la presencia de sustancias amargas, las cuales por un efecto reflejo aumentan la producción de jugos gastrointestinales.
Útil en la estimulación de la secreción biliar en pacientes con mal funcionamiento hepático o biliar.
Tradicionalmente utilizado en :
- Dispepsia. Tratamiento de digestiones difíciles, fundamentalmente las asociadas a una escasa producción de bilis.
- Litiasis biliar. Tratamiento preventivo de la litiasis biliar.
- Hipercolesterolemia. Tratamiento coadyuvante de la hipercolesterolemia, y prevención de la aterosclerosis.
MODO DE EMPLEO
La alcachofa se puede tomar antes o después de las comidas.
En dispepsia biliar parece mejor administrarlo media hora antes para incrementar la secreción de bilis inducida por los alimentos.
Extracto fluido (1:1): 1,5-2,5 ml, 2-3 veces al día.
Extracto seco (5:1): 300-500 mg, 3-4 veces al día.
Tintura (1:5): 2,5-5 ml, 1-3 veces al día.
Si los síntomas continúan o empeoran durante la utilización de la alcachofa, se aconseja consultar al médico o farmacéutico.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS
- Se debe evitar la utilización de la alcachofa en madres lactantes.
- La utilización de plantas estimulantes de la producción y/o secreción de bilis debe realizarse bajo estricto control médico en caso de litiasis biliar.
- Se aconseja avisar al médico si aparece dolor abdominal de origen desconocido.
- Si los síntomas continúan o empeoran durante la utilización de alcachofa, consultar al médico o farmacéutico.
- La utilización de la alcachofa en hipercolesterolemia se basa en la tradición, por lo que se aconseja emplearla en este caso con extrema precaución.
Comentarios
Aún no hay comentarios para este producto.